¿Qué es un BPSO®?
Best Practices Spotlight Organizations (BPSO®s, por sus siglas en inglés) son instituciones de salud o académicas elegidas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), a través de un proceso de selección, para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por RNAO.
RNAO proporciona apoyo a las instituciones que se han comprometido formalmente a implantar y evaluar las GBP en un periodo de tres años. Se trata de una colaboración dinámica que se centra en la creación de un impacto positivo en los cuidados de los pacientes a través de la práctica clínica basada en la evidencia. Las solicitudes de participación se publican cada tres años, con un éxito cada vez mayor en interés por participar.
RNAO puso en marcha este programa en 2003 y posteriormente se ha extendido a través de Canadá y el resto del mundo.
Existen dos modalidades de BPSO®, los directos y los BPSO® Host. En los BPSO® directos, la organización hace un contrato directamente con RNAO para trabajar por un período de 3 años y llegar a ser un BPSO designado; como designado, continúa la relación con RNAO.
El modelo BPSO® Host (Centro Coordinador BPSO®)
Se trata de una característica propia del programa BPSO® internacional, en el que RNAO hace un acuerdo con una organización, que será la encargada de supervisar y designar BPSO® en su jurisdicción.
El BPSO® Host es responsable de todos los aspectos del programa BPSO®, desde la selección de las instituciones interesadas en participar hasta el proceso de informar del progreso a RNAO.
A medida que una institución entra a formar parte del programa BPSO® para implantar, difundir y evaluar las guías de buenas prácticas de RNAO, el Host le proporciona apoyo y seguimiento a través de reuniones periódicas y mediante presentación de informes. Asimismo, actualiza la información con RNAO y explica, de manera general, los éxitos, retos, preguntas y cuestiones del programa BPSO® en el país o región donde se ubica.
RNAO pone a disposición de los BPSO® apoyo para la implantación a través de formación, acceso a todos los recursos disponibles, comunicación de prototipos, red de impulsores, la herramienta de implantación y los recursos de formación, las APPs de las guías de buenas prácticas y otros recursos para la implantación. También mantiene reuniones periódicas y ofrece tutorías con expertos y consultas sobre la difusión, implantación y actualización, sostenibilidad y evaluación de las guías.